Ir al contenido principal

NOTICIAS RECIENTES

Director de tesis, docentes lectores y los evaluadores dejaron pasar las impericias de Diana Salazar, reconoce rector de la U. Central


«Tal vez los profesores estaban abrumados o tenían mucha carga. No lo sabemos, eso es especular», aseveró Fernando Sempértegui.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, justificó “las impericias” cometidas por Diana Salazar en la elaboración de su tesis para obtener el título de tercer nivel. El rector reiteró que se trata del primer trabajo de una joven alumna que usó el reglamento vigente hasta el 2006, año en el que se graduó la actual Fiscal General del Estado.

El Rector de la Universidad Central manifestó que es totalmente comprensible que Diana Salazar tenga errores en las citaciones de su tesis pues se trataba del primer documento que escribía en su carrera.

“Es  cotidiano cometer los errores porque hay que aprender, no es automático, hay que saber citar, hay técnicas y formatos”, agregó.

Fernando Sempértegui señaló que por la inexperiencia, propia del alumno universitario, la Universidad Central otorga acompañamiento a través un director de tesis, quien debe revisar los avances del documento, dar recomendaciones, observaciones y poner atención a la citación apropiada de los autores.

Pese a ello, el rector de la Universidad Central reconoció que tanto el director de tesis, como los lectores que calificaron el documento y los evaluadores del grado oral, dejaron pasar las impericias de Diana Salazar. Muy seguramente porque no le prestaron la debida atención o porque tampoco manejaban las técnicas de citación. Sin embargo descartó impericia colectiva.

“Tal vez los profesores estaban abrumados o tenían mucha carga que leer. No lo sabemos, eso es especular”, aseveró.

En entrevista con radio Sonorama, Fernando Sempértegui argumentó que no es fácil dominar las técnicas de citación, por ello en los programas de postgrado hay seminarios dedicados a las referencias bibliográficas.

“Yo mismo en mi primera experiencia de un artículo científico internacional fui observado porque las referencias no estaban estrictamente enunciadas”, puntualizó.

En todo caso, el rector de la Universidad Central, subrayó que el Consejo Académico, encargado de revisar la tesis, sí observó que los autores consultados por Diana Salazar, estaban referenciados de alguna manera en el documento.

“No hay copias sino párrafos y segmentos que tienen citaciones inapropiadas”, acotó.

Al ser rebatido por la periodista en torno a que eso significaría que la Universidad Central graduaba profesionales que no llegaban a manejar destrezas académicas, Fernando Sempértegui respondió que no solo eso, pues él mismo lleva años publicando textos y documentos y no se considera un hombre solvente.

“Es un proceso de aprendizaje permanente. Los alumnos entran a la Universidad a aprender, y la tesis un parte de un proceso de aprendizaje”, insistió.

El académico remarcó que un alumno de tercer nivel no tiene oficio de publicar y está en un proceso de aprendizaje, por lo que en el caso de Diana Salazar, la palabra plagio no cabe, ya que eso significa copiar un texto sin citar y la Fiscal General sí puso referencias, aunque no en el orden ni con el rigor necesario.

HOY

ARTUR ESTUDIO EN VIVO

RT en vivo ✔️

ARTUR ESTUDIO RADIO